Talleres - Tecnología
Taller #1:
1. Maquinas y Mecanismos.
Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz ( Motor ) a un elemento conducido. Permite al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y con menos fuerza.
2. Tipos de mecanismos.
Grupo # 1: Mecanismos que se utilizan para modificar la fuerza de entrada.
- Balancin
- Polea simple
- Polea movil o compuesta
- Polipasto
- Manivela torno
Grupo # 2: Mecanismos que se utilizan para modificar la velocidad.
- Ruedas de friccion
- Sistema de poleas
- Engranaje ( Ruedas dentadas )
-Tornillo sin fin
Grupo # 3: Mecanismos que se utilizan para modificar el movimiento.
- Tornillo - Tuerca
- Piñon .- Cremallera
- Biela - Manivela
- Cigueñal
- Excentrica
- Leva
- Trinquete
3. Tipos de movimientos en un mecanismo.
- Mecanismos de transmision circular:
Son los que llevan a cabo un movimiento por intermedio de un sistema de poleas con correas o por ruedas de friccion. Estese puede dar a traves de un tren de poleas con correas, de un tornillo sin fin, o engranajes.
Son los que llevan a cabo un movimiento por intermedio de un sistema de poleas con correas o por ruedas de friccion. Estese puede dar a traves de un tren de poleas con correas, de un tornillo sin fin, o engranajes.
- Mecansimos de transmision lineal:
Son aquellas que se mueven en linea recta , generando un transmision y transformacion de fuerzas a traves de una polea, ya sea fija o movil, el de transmison lineal es el mecansimo tipico de las cañas de pescar de hogar o de las carretillas destinadas a los menesteres de la construccion.
- Mecanismos dirigentes y reguladores del movimiento:
Son los que desarrollan la direccion desde un trinquete y la regulacion a traves del freno, ya sea, a disco, a tambor, o al freno de cinta. La aplicación basica tiene lugar en los sistemas de freno de los vehiculos.
- Mecanismos de transformacion del movimiento circular en rectilineo:
Son los que transforman el sentido de transmision circular en lineal orecto, y su aplicacion se explica perfectamente en el funcionamiento del sistema piñon, cremallera, el del tornillo y la tuerca, o del conjunto de la manivela y el torno.
- Mecanismos de transformacion del movimiento alternativo:
Es el movimiento de un cuerpo hacia adelante y hacia atras, a lo largo de una linea. ( el reloj cucu, un piston de un motor de explosion ).
- Movimiento oscilante:
Es el desplazamiento de un cuerpo hacia adelante y hacia atras segun una trayectoria curva, que describe un arco de circunferencia, el pendulo.
Son aquellas que se mueven en linea recta , generando un transmision y transformacion de fuerzas a traves de una polea, ya sea fija o movil, el de transmison lineal es el mecansimo tipico de las cañas de pescar de hogar o de las carretillas destinadas a los menesteres de la construccion.
- Mecanismos dirigentes y reguladores del movimiento:
Son los que desarrollan la direccion desde un trinquete y la regulacion a traves del freno, ya sea, a disco, a tambor, o al freno de cinta. La aplicación basica tiene lugar en los sistemas de freno de los vehiculos.
- Mecanismos de transformacion del movimiento circular en rectilineo:
Son los que transforman el sentido de transmision circular en lineal orecto, y su aplicacion se explica perfectamente en el funcionamiento del sistema piñon, cremallera, el del tornillo y la tuerca, o del conjunto de la manivela y el torno.
- Mecanismos de transformacion del movimiento alternativo:
Es el movimiento de un cuerpo hacia adelante y hacia atras, a lo largo de una linea. ( el reloj cucu, un piston de un motor de explosion ).
- Movimiento oscilante:
Es el desplazamiento de un cuerpo hacia adelante y hacia atras segun una trayectoria curva, que describe un arco de circunferencia, el pendulo.
Parte # 2 de taller:
1. Partes de la polea:
2. Ejercicios de polea:
Ejercicio # 1:
Una nuez necesita una fuerza de 10 Kg para que se rompa la cáscara. Si el Bp es 20 cm y BR de 5 cm, calcular la fuerza que tenemos que aplicar para poder romperla.
Solución: 2,5 Kg
Ejercicio # 2:
Que peso puede llevar la carretilla si las distancias son:
BR = 30 cm
BP = 90 cm
y la potencia máxima que realiza el hombre es 45 kg
Solución: 135 Kg
Ejercicio # 3:
Una caña de pescar tiene una longitud de 170 cm y la distancia entre las dos manos que la sujetan es 25 cm. ¿ Calcular la fuerza que tengo que aplicar si el pez pesa 10 kg . Solución: 68 Kg
Ejercicio # 4:
Tenemos que BR = 30 cm y BP es 20 cm. Calcular el valor de R si la potencia es 20 kg. Solución: 13,3 Kg
Taller # 2: Palancas
1. Clases de palancas.
Clase # 1:
Clase # 2:
Clase # 3:
2. Ilustraciones de palancas:
- Palanca N° 1: ( Tenazas y Balancín. )
Tenazas:
Balancín:
- Palanca N° 2: ( Carretilla y remos )
Carretilla:
- Remos:
Palanca N° 3: ( Pinza de cejas )
Pinza de cejas:
3. Ejercicios.
1. Palanca clase 1 °
P * Bp = R * Br
P = R * Br
Bp
P = 20 kg * 5 cm = 100 = 10 kg
10 cm 10
10 cm 10
2. Palanca clase 1°
P * Bp = R * Br
P = R * Br
Bp
P= 5 kg * 4 cm = P= 20
12 cm 12
P = 2,5 kg
3. Palanca clase 1 °
P * Br = R * Br
P = R * Br
Bp
= 5 * 12 = 60 = 30 kg
20 20
4. Palanca clase 3 °
P * Bp = R * Br
Bp = R * Br
P
P= 900g * 30 mm =
300 g
270 = 90 mm
5. Palanca clase 2 °
P * Bp = R * Br
R= P * Bp
Br
R= 4Tm * 3m = 12 = 12 Tm
1m 1
6.
P * Bp = R * Br
R= P * Bp
R= P * Bp
Br
2 * 15=30 kg = 0,75
40 40
2 * 15=30 kg = 0,75
40 40
7.
P * Bp = R * Br
Bp= R* Br
5 cm * 10 cm = 50 = 0,5
100 100
Bp= R* Br
5 cm * 10 cm = 50 = 0,5
100 100
8.
P * Bp = R * Br
Taller palancas :
1. Ejemplos tipos de palanca:
- Palanca primera clase: - Alicate
- Balancin
- Palanca segunda clase: - Remos
- Carretilla
- Palanca tercera clase: - Pinza de cejas
- Caña de pescar
2. ¿ A que distancia del punto de apoyo debera colocarse Ana para equilibrar el peso con su hermano Juan ?
Bp= R * Br = Bp = 60kg * 1m = 3m Bp= 3m
P 20kg
3. A que distancia del punto de apoyo debera colocarse Maria ( 25 kg ) para equilibrar el balancin con su hermano Alvaro ( 50 kg ) ?
Bp= R* Br= Bp= 50kg * 1m = 2m Bp= 2m
P 25kg
4. En este balancin el punto de apoyo no esta en el centro. En el brazo más corto se sienta un chico que pesa 45kg ¿ Cuánto debera pesar la chica para levantarla ?
El chico esta sentada a 0,5 cm del punto de apoyo y la chica a 1 metro.
P= R * Br= P= 45kg * 0,5m
Bp 1m
Palanca clase 2.
Palanca clase 3.
F= R = 100= 100kg
5. Grupo de palancas faltante
Palanca clase 3.
6. Clasificación de tipos de palancas.
- Tijeras: Palanca clase 1
- Cascanueces: Palanca clase 2
- Pinza de cejas. Palanca clase 3
- Carreta: Palanca clase 2
7. Completar con las siguientes palabras
- El conjunto de poleas o mas poleas se denominan ( Polipastos)
- Esta constituido por (dos) grupos de poleas (móviles o fijas)
- A medida que (aumenta ) el numero de poleas, el mecanismo se hace mas complejo pero el (esfuerzo) disminuye.
8- El polipasto una combinación de las poleas
a- Levantan determinado peso.
b- Funciona mediante un sistema de polea que hacen fuerza para levantar una cantidad de peso, con
menor esfuerzo.
menor esfuerzo.
c- Ilustración de Polipasto
a- 100 kg - 1 polea
F= R = 100= 100kg
n 1
b- 100 kg - 2 poleas
F= R= 100 = 50 kg
n 2
c- 100 kg - 4 poleas
F= R= 100= 25kg
n 4
10. Sentido en el que se gira las poleas. Si la polea motriz la de la (izquierda) girase en sentido de las agujas del reloj. Indicar si son mecanismos reductores o multiplicadores de la velocidad.
b- 100 kg - 2 poleas
F= R= 100 = 50 kg
n 2
c- 100 kg - 4 poleas
F= R= 100= 25kg
n 4






































Los ejercicios no corresponden.
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